La terapia de testosterona, también conocida como terapia de reemplazo de testosterona (TRT), es un tratamiento médico en el que se administra testosterona de forma exógena a hombres para elevar sus niveles de esta hormona.
La testosterona es la principal hormona sexual masculina que es producida principalmente en los testículos. Tiene varias funciones importantes en el cuerpo, incluyendo:
Cuando los niveles de testosterona de un hombre son anormalmente bajos con síntomas que afectan su salud y calidad de vida, se puede recetar TRT. Las causas comunes de deficiencia de testosterona incluyen:
En la terapia de testosterona, se utilizan varias formas de administración como:
El objetivo es aumentar los niveles de testosterona hasta alcanzar un rango normal y aliviar los síntomas.
Los beneficios potenciales de la TRT son:
Sin embargo, esta terapia también conlleva riesgos si no se usa o monitorea correctamente. Hay que realizar análisis de sangre periódicos para ajustar la dosis según sea necesario.
Los hombres interesados en la terapia de testosterona deben hablar con un urólogo o endocrinólogo de Re Balance Clinic para determinar si son candidatos adecuados y establecer expectativas realistas sobre los beneficios y riesgos. Un médico especialista puede recetar el tratamiento más eficaz y seguro en función de los síntomas y necesidades de cada paciente.